Intoxicaciones y Picaduras

INTOXICACIONES

El perro es curioso por naturaleza, y más aún si se trata de un cachorro o un perro adulto juguetón. Debido a esta curiosidad sumado a si sus dueños no toman las precauciones debidas...nuestro perro podría correr peligro de muerte.

SÍNTOMAS DE ENVENENAMIENTO

Los Síntomas pueden diferir ampliamente en cada caso de intoxicación, no obstante, hay algunos signos generales: dolor intenso, vómitos, nauseas. presentar delirio, colapso o inconsciencia. Problemas de respiración, y según el tóxico, presentar parálisis y convulsiones. Otros contraen las pupilas o las dilatan. y otros incluso suelen provocar quemaduras, decoloramiento de piel de la cavidad bucal y/o faringe.
Cualquier signo de trastorno o funcionamiento anormal de un animal, hasta ese momento sano, puede ser indicación de intoxicación.

Contaminación del pelaje:
Si a nuestro perro se le ocurrió darse un baño de pintura debemos actuar de inmediato, para ello nunca deberemos usar disolventes, quitamanchas, detergentes concentrados o suavizantes. Para eliminar la pintura o el alquitrán primero se suaviza con vaselina y se corta el pelo enredado y fuertemente contaminado. A continuación se lava la zona afectada con champú para perros y se limpia minuciosamente.

Medidas a Tomar
Si sorprendemos al animal comiendo alguna sustancia tóxica deberemos:
- Inmobilizarlo.
- Ubicar la sustancia ingerida e identificar los componentes en el envase (mientras más rápido se sepa que fue lo que se ingirió, más rápido se podrán tomar las medidas de auxilio)
- Llamar de inmediato al veterinario por si debemos aplicar alguna medida de primeros auxilios (como inducir el vómito, dar de beber algo, etc. Es importante recalcar que cualquiera de estas medidas varían mucho dependiendo del tóxico ingerido por lo que no se pueden aplicar si se desconoce la causa del envenenamiento. En algunos casos el vómito retardaría la absorción, en otros podría causarle la muerte) .
- llevarlo de inmediato al veterinario, junto con una muestra del tóxico y el envase del mismo.
Medidas de Prevención:
- Elegir con responsabilidad las platas del jardín, ya que algunas pueden resultar tóxicas no sólo para el perro, sino además para los niños.
- Hay que evitar que el perro toque cadáveres de animales como roedores, o palomas pues pudieron haber sido envenenados.
- Es necesario tener especial cuidado de dejar fuera del alcance de su perro algunos productos de uso común en el hogar como:
- Detergentes y desinfectantes: Pueden producir lesiones purulentas, húmedas en las almohadillas plantares y digitales al caminar sobre suelos mojados con estos productos. Además si es ingerida puede producir salivación, depresión, y vómitos. Según la susceptibilidad del perro puede ser más grave.

Medicamentos

Pueden producir estragos dependiendo de cual sea. Recordemos que algo bueno para humanos puede ser mortal para los perros.
- Los venenos contra babosas y caracoles, los raticidas y pesticidas son mortales.
Que no hay que hacer:
- Dar agua, leche o un lavados gástrico sin antes conocer el tóxico (ello podría agravar las lesiones y la intoxicación al facilitar su absorción)
- Hacer vomitar en caso de ingestión de productos corrosivos, de petróleo y sus derivados, en caso de coma, convulsiones, trastornos respiratorios graves...ellos podría agravar las lesiones o extenderlas a otros órganos por una falsa deglución.
- Dar un purgante sin conocer el tóxico; algunos purgantes facilitan la absorción digestiva o tienen propiedades parecidas por lo que agravarían los síntomas.
- Limpiar o lavar el pelaje del perro impregnado de gasolina o petróleo con un disolvente orgánico, lo que facilita la absorción.

Tipos de Tóxicos:

Agentes corrosivos: destruyen o descomponen rápidamente los tejidos corporales al ponerse en contacto con ellos.
Síntomas generales: Inmediatamente hay dolor intenso y quemante en la boca, esófago y estómago, seguido de nauseas y vómitos, la deglución y respiración se hace difícil. El estómago se distiende, sube la temperatura. Si se examina la boca se encuentran zonas quemadas, e incluso sangrantes.

Agentes Irritantes: No destruyen los tejidos corporales pero causan gran inflamación en la zona que ha establecido el contacto.
Síntomas Generales: Los irritantes causan nauseas, vómito y diarrea. El vomito y materias fecales incluyen sangre.

Agentes Depresores: Son aquellos que deprimen la actividad del sistema nervioso.
Síntomas Generales: A un comienzo tienen efecto estimulante, luego aparecen síntomas como de retardo y disminución de lo movimientos respiratorios, ruidos roncantes, piel húmeda y fría. Hay relajación de músculos y las pupilas pueden estar dilatadas o contraídas.

Agentes Excitantes: Estimulan el sistema nerviosos central.
Síntomas Generales: luego de ser ingeridos causan delirio, sensación de asfixia e incapacidad de respirar, piel seca y caliente. Pulso rápido, convulsiones y dilatación o contracción de las pupilas.

PICADURAS Y MORDEDURAS.

En verano el perro goza con paseos al aire libre y se convierte en el compañero infaltable de paseos por el campo o pic nic de fin de semanas. Es en esta época cuando su perro puede tener encuentros cercanos con insectos.

LAS AVISPAS, ABEJAS Y AVISPONES

La picadura de ambas especies si es única, es generalmente inocua (siempre y cuando el perro no sea alérgico), pero si el perro es atacado por un enjambre puede ser fatal.
Luego de haber sido picado aparecerá una pápula que rodea la zona, por lo general existirá dolor.
La picadura se vuelve muy peligrosa cuando esta ha sido por dentro del hocico (por la costumbre de querer cazarlas), pues la hinchazón de la región de la laringe puede provocar la asfixia.

Síntomas:
Si son pocas las atacantes sólo pueden producir cierta rigidez y quizás elevación de la temperatura.
Ante cualquier síntoma de carácter anormal, debe acudir de inmediato al clínico veterinario con su perro, pues puede ser alérgico.

Medidas a Tomar:
Lo más frecuente es que baste con aplicar una pomada antiinflamatoria para clamar el dolor y re absorver el edema. Si se produce una reacción general, pueden ser necesarios los tratamientos intensivos de un especialista.

LAS ARAÑAS

Las arañas venenosas rara vez muerden a los perros debido al pelaje que los recubre, sin embargo nadie esta libre.
- Las arañas pollito poseen un veneno que provoca algunas manifestaciones locales, escaras y ulceraciones.
- La araña de poto rojo posee un veneno de acción difusa sobre el sistema nervioso central y aparato neuromuscular. Los síntomas aparecen varias horas después con torpeza motora, sin lesión local aparente. Dolores generalizados, contracturas musculares, espasmos viscerales, vómitos, taquicardia, arritmia respiratoria.
- Las arañas de jardín: (Lycosa) Poseen un veneno que al picar produce una pequeña pápula blanquecina rodeada de una aureola. Dos o tres días se forma una escara seca que es eliminada en dos o tres semanas, dejando una ulceración profunda. Como síntomas generales, se observan dolores propagados, urticaria generalizada.

Debe acudirse al veterinario en todos esos casos en que un perro sano, luego de un paseo comience a tener síntomas raros. Recuerde que nunca sabremos el tipo de veneno con el que fue infectado, hasta quizás cuando ya sea tarde.

No hay comentarios: