Terapia asistida con perros. Proyecto "Perro feliz"


El Proyecto "Perro feliz" nace en Vigocanes con vocación de servicio. Se trata de dar soporte como educadores caninos a todos aquellos profesionales que quieran incorporar a perros a sus áreas terapéuticas.

Podéis contactar con nosotros y hablarnos de vuestros proyectos. La asociaciones y los gabinetes también tenéis un espacio relevante en "Perro feliz".

Nuestro código deontológico nos dice que debemos evitar la sobreexplotación de los perros y prevenir el estrés en su trabajo.


Algunos beneficios de la terapia con animales:

Empatía: la relación con el animal favorece el hecho de ponerse en la situación de los demás.



Enfoque exterior: los animales ayudan a las personas que tienen una enfermedad mental, que tienen baja autoestima, depresión, etc., a cambiar el enfoque de su ambiente, logrando que piensen y hablen de los animales, en vez de sus problemas.


Relaciones: pueden abrir un cauce de comunicación emocionalmente seguro entre su terapeuta y el paciente.


Aceptación: tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. No miran cómo luce o qué cosas dice.


Entretenimiento: la presencia de un animal da diversión a las personas. Ideal para geriátricos.


Socialización: estudios han demostrado que las visitas que los animales hacen a las instituciones, ofrecen mayor socialización entre las personas del lugar. Se muestran más alegres, más sociables con los demás, disminuyen la ansiedad y estrés y mejora el estado de ánimo.


Estímulo mental: ocurre porque se incrementa la comunicación con otras personas, ayudando a la evocación de recuerdos. En instituciones con pacientes con depresión, la presencia de un animal ayuda a aclarar la atmósfera, incrementando la distracción, alegría y el juego, que disminuyen sus sentimientos de aislamiento.


Beneficios fisiológicos: muchas personas se sienten relajadas cuando los animales están presentes y se produce una disminución de la presión sanguínea; puede existir también un fortalecimiento de los músculos y una mejora en la recuperación de enfermedades del corazón.

1 comentario:

Terapia con perros dijo...

Es magnífico el trabajo que se realiza con la terapia con animales. Los perros son unos seres muy inteligentes. Espero que las actividades con animales sigan avanzando.