Perros y discapacidades: posible y beneficioso

Hemos tenido la fortuna de compartir nuestro trabajo de educadores caninos con María, Paulo y su perrita Tola. Gratificante han sido las sesiones y su resultado, sabéis que educamos tanto a los humanos y a sus perros en el entendimiento mutuo y la convivencia. Nuestros idiomas y familias animales son diferentes, por lo tanto también los son nuestras culturas y formas de expresarnos.

Sabemos, y todo lo que os trasmitimos desde Vigocanes tiene una base científica siempre, que la convivencia con perros es beneficiosa para las personas en las diferentes edades (niñez, adolescencia, juventud, vejez) y fases (enfermedades, depresiones, traumas, bajones, cambios de dirección..) por las que transitamos a lo largo de nuestras vidas. Hablamos de edades porque hemos de asumir que nuestros perros tienen un ciclo vital más corto que el nuestro y es más que posible que algunos o muchos de ellos pasen a lo largo de nuestras vidas dejando cada uno de ellos una huella indeleble.

Pero ¿y la convivencia de perros con personas con discapacidad? ¿es posible? ¿es beneficiosa? Nosotros afirmamos rotundamente que SI.

En nuestras clases os decimos que los perros llevan miles de años entre nosotros y observándonos, un movimiento de nuestros ojos, una cambio en nuestra sudoración, un dedo en alto son gestos suficientes que provocan refuerzo o rechazo.... Esa es la base de la construcción (siempre en positivo y con refuerzo progresivo) de nuestra relación, seamos personas con discapacidad o no.

Llevamos tiempo trabajando con personas con discapacidades y sus perros con un resultado excelente, el lazo humano perro se establece sólido y la relación siempre es beneficiosa para ambas partes.

Desde Vigocanes os decimos si os gustan los perros ¡adelante! Y si necesitáis un refuerzo o una base para una buena relación con vuestro perro poneros en contacto con nosotros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hace algún tiempo cuando empezamos con vosotros y mi perrazo era un cachorrón tenía la ilusión de que nuestra convivencia fuese no solo satisfactoria para mi, sino también para el, tenía miedo a no poder realizar todas us espectativas. Ahora después de vuestras clases y vuestro más que eficaz refuerzo psicológico somos una pareja de los más féliz.

un abrazo y muchas gracias.
Cami