Los "perrhijos"


Os hemos traído hasta este espacio un interesante estudio sobre los "perrhijos". Además del neologismo, nos quedamos con los desastrosos efectos que el antropomorfismo (identificar al perro con un ser humano) tiene sobre la psique de los perros. Un perro es feliz siendo un perro no un ser humano.

Recuerdo aquel curioso perro que observaba un día en un parque, su comportamiento era tal que ignoraba completamente a sus congéneres caninos y solo saludaba y se interrelacionaba con personas, me acerqué y su dueña me comentó "no sabe que es un perro, piensa que es un ser humano..."

"El perro es el animal doméstico por excelencia y desde las civilizaciones más antiguas han ocupado un lugar muy importante en la vida de las personas. Hoy en día, el amor desmedido por los canes los ha convertido casi en hijos, más bien en “perrhijos”.

“Por lo general, las parejas que adoptan a los perros como hijos son de nivel socioeconómico medio y alto”, de acuerdo con María Dolores Soberanes Díez y Rodolfo Vargas Bezaury, autores del estudio “Los perrhijos” y publicado por la firma De la Riva Investigación Estratégica (Méjico).

En promedio se necesita invertir 3,000 pesos (unos 175 euros) al mes en gastos del perro: entre alimento, baños, premios, ropa, consultas y medicamentos.

El gusto e interés por comprar accesorios y ropa para las mascotas también ha crecido, cada vez es más común ver a perros con suéteres, pantalones, lentes oscuros, chamarras de mezclilla, bufandas y hasta carriolas, dijeron los autores.

“Tener a un perro es más fácil que tener un hijo. No genera tantos problemas y es incondicional, te da amor y compañía sin pedir nada a cambio”, confiesa Ricardo Alegret, dueño de tres.

“Son los niños, les dan de comer con la mano, duermen con ellos, los premian con caricias, alimento, juguetes o lo que él quiera”, explica Darwin Angulo, entrenador de perros.

El “nene” de la casa

Hay personas que quieren tanto a sus perros que son capaces de hacer cualquier cosa por ellos. En México ya hay restaurantes, funerarias, hoteles y seas caninos, entre otros servicios.

Según el análisis muchos de estos animales han sido adoptados por parejas jóvenes que han decido no tener hijos o aplazar su llegada.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo), las parejas sin hijos aumentaron de 7.7 a 8.6% entre el 2000 y el 2005. Coincidentemente a la par, el número de perros domésticos ha aumentado 20% desde el año 2000.

El amor desmedido hacia los perros puede caer en un extremo y generar “ansiedad por separación”, enfermedad psicológica que provoca que los animales se vuelvan dependientes de sus dueños, de acuerdo con especialistas.

El veterinario Casaubón dice que el 40% de los perros que atiende sufren de ansiedad por separación o hiper apego. Aseguró que las personas humanizan a los perros y tratan de darles todo lo que pueden, como resultado, ellos no pueden soportar la ausencia de su dueño y desarrollan gastritis o colitis crónica.

Katia Zaff, dueña del Hotel Canino Real, consideró que el problema es que los veterinarios sólo ven la parte física de las mascotas y nadie enseña cómo tratar a los perros psicológicamente.

A un perro sobreprotegido le cuesta relacionarse con otros perros, explican los autores del análisis.

La psicóloga Rocío Ordoñana dice que estos animales son una buena manera de obtener cariño e incondicionalidad sin tener que hacer grandes sacrificios."

Fuente: El economista.mx

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pero como hacer para que en esta sociedad, en donde la mayor parte de las personas que se sienten solas, dedican su amor de forma incondicional a ese can, como bien dices , normalmente de raza pequeña .... sabemos que"no debemos" de tratarlos como a humanos, "son perros" pero pienso que a veces tienen mas humanidad que muchas personas ..... Felicidades por el Blogger ...... Un cliente al que has ayudado satisfactoriamente ....... un saludo